jueves, febrero 21, 2019
Aire Libre Salir en Familia

Ruta en familia: La Isla de Arousa.

rutaenfamilia-senderismocarreiron

La ruta en familia de esta semana es muy especial para mi. Quiero enseñarte un sitio maravilloso del que solo tengo buenos recuerdos, La Isla de Arousa. 

Mis veranos saben a sus playas, sus rutas recorriendo las isla por el monte o por las rocas, sus aguas cristalinas, sus tesoros cuando bajaba la marea… Viví hasta los 14 años en Vilagarcía así que tenía la gran suerte de ir muy a menudo a La Isla.

Ahora voy de vez en cuando con los niños y se lo pasan igual de bien escalando rocas, bañándose en sus frías aguas en verano o pateándola en invierno.

Donde está

La Isla de Arousa se encuentra en la provincia de Pontevedra, en la ría del mismo nombre (Arousa). Tiene una superficie de 7 km cuadrados y una población de 5000 habitantes. En 1985 construyeron el puente, de unos 2km de largo, que une La Isla con Vilanova de Arousa.

Tiene casi 36 km de costa de los cuales 11 son playa, lo que le ha valido para ser declarada Reserva Natural. 

Lugares interesantes

Entrando en la isla a mano izquierda se localiza el Parque Natural de Carreirón. Sólo se puede acceder hasta un punto con el coche, la zona playas y monte hay que hacerlo a pie. Está catalogada como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves, sobre todo por la población de Garza Real que anida allí.

rutaenfamilia-playacarreiron

ruta-en-familia-a-illa-de-arousa

rutaenfamilia-playasdelaisladearousa

Aquí se encuentran las playas de mi infancia, son playas espectaculares. De arena fina y blanca con aguas claras y normalmente tranquilas. Cuando la marea está baja se forman un montón de charquitas donde podemos observar cangrejos pequeñitos, cangrejos ermitaños, etc. que van a encantar a los más pequeños. 

Ideal para todos los pequeños escaladores que como a mis hijos les encantan las playas con rocas para jugar a exploradores y descubrir “tesoros” en las charcas que se forman entre las rocas.

rutaenfamilia-escalarrocasisladearousa

rutaenfamilia-isladearousaplayas

Para comer al aire libre

Hay mesas de piedra para hacer un picnic pero hay que tener en cuenta que dentro de la zona de parque natural no hay contenedores ni papeleras (o si las hay, muy muy escondidas) así que es bueno llevar una bolsa para guardar nuestros desperdicios y cuando volvamos al coche echarlos en los contenedores que hay en la entrada.

Es una pena que con lo bonita que es la isla se tiren botellas, papeles, etc. tengamos en cuenta que es una parque natural y pongamos nuestro granito de arena para que se conserve limpio.

rutaenfamilia-zonapicnic

Cerca del Parque Natural de Carreirón se encuentra el Molino de Mareas As Aceñas. Funciona con las pleamares y bajamares. Con él molían trigo y maíz. Para verlo hay que llegar hasta el final de la carretera (donde hay una rotonda) y acceder a pie a través de un sendero y por rocas. 

rutaenfamilia-molinodasaceñas

En el otro extremo de La Isla se encuentra el Faro de Punta Cabalo. Situado encima de las rocas las vistas son fascinantes. Un sitio perfecto para sentarse, contemplar y escuchar el mar. Fue construido en 1852 y ahora está convertido en restaurante.

rutaenfamilia-farodelaisladearousa

rutaenfamilia-puntacabalo

rutaenfamilia-illadearousa

rutaenfamilia-faropuntacabalo

rutaenfamilia-farodailla

En este lado de La Isla se encuentra concentrada la mayor parte de la actividad de La Isla. Tiene 5 puertos, de los cuales el más importante es el “Muelle do Xufre”.

Que ruta en familia se puede hacer

En la parte del Parque Natural de Carreirón hay varias senderos para recorrerla.

No se tarda demasiado en dar la vuelta y es sencilla para hacer una ruta en familia. En esta ruta puedes descubrir un montón de calas maravillosas.

Lo de no tardar demasiado es relativo. Si vas con niños que quieren trepar todas las rocas, entonces hazla con tiempo.

rutaenfamilia-parquenaturalcarreiron

rutaenfamilia-isladearousaenfamilia

Hay repartidos varios senderos para conocer La Isla a pie.

Por ejemplo el Paseo de Area de Secada al lado del Faro. En este sendero podemos ver el Islote de Areoso.

O el Paseo de Bao, que recorre la playa del mismo nombre donde podemos ver como practican vela, Windsurf, etc. 

También es especialmente bonito el Mirador O Con do Forno, situado en el punto más alto de la Isla. Allí podemos ver la escultura del Corazón de Jesús “El Santo”.

Hay más senderos para hacer una ruta en familia, en la página de La Isla de Arousa los podéis conocer todos.

rutaenfamilia-paseofaropuntacabalo

rutaenfamilia-senderismoilladearousa

Cuándo visitar La Isla

Cualquier época del año es buena para visitar La Isla de Arousa. Cuando fuimos nosotros en la zona del Faro hacía mucho frío y viento. Sin embargo en el Parque Natural de Carreirón se estaba fenomenal. 

rutaenfamilia-jugarenlaarena

rutaenfamilia-playas

Sea la época que sea, siempre es una buena idea hacer una ruta en familia por La Isla de Arousa. Disfrutar de la calma, el mar y la naturaleza es un plan ideal con niños.

Si te gustan las Islas, cerca de Vigo tenemos la Isla Medal que es preciosa.

¿La conocías? Si te ha gustado comparte porfi para que llegue a más gente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top