sábado, marzo 23, 2019
Uncategorized

Mujeres que inspiran. Laura Monge – Mis trucos para educar

Laura debería haber sido la invitada de la sección mensual Mujeres que inspiran del mes de febrero pero como muchos ya sabréis por mis redes sociales, que casi de un día para otro nos hemos trasladado a vivir a Valladolid. Si una mudanza es complicada con 3 niños imagínate cuanto más teniendo al buenpadre un mes fuera.

Pero no vengo a hablar de mí, sino a presentarte a una de las mujeres que inspiran que entrevisto cada mes por su forma de ser, de entender la educación, por su maternidad…

Una mujer y madre de 5 hijos que da cursos, talleres y conferencias para educar sin gritos y para educar de una manera más consciente y respetuosa. Además tiene un libro a la venta y varios materiales que puedes echar un ojo en su web (un poquito más abajo tienes el enlace) como calendarios de objetivos, rutinas, buenos hábitos, etc.

Te dejo con ella.

Primera pregunta para situarnos… ¿quien está detrás de Mis trucos para educar?

Hola Abi, muchas gracias por invitarme a tu espacio. Mi nombre es Laura Monge, pamplonesa afincada en Alicante, farmacéutica dedicada a la docencia y autora de la web mistrucosparaeducar.

Detrás de Mis Trucos Para Educar, está una mujer inquieta, dispuesta a aprender constantemente. Feliz de poder emprender y afortunada por poder conciliar trabajo y maternidad.

 

¿Cómo definirías tu maternidad, tu “estilo” de madre?

No sabría decirte si tengo un estilo de maternidad o no. Pero ser madre de familia numerosa, significa no poder llegar a todo y eso me ha obligado a ser mucha más organizada y mucho más paciente.

 


“…eso es lo que significa para mí la maternidad.

Un regalo del cielo”


 

Una frase que resuma lo que es para ti la maternidad.

Hay un álbum infantil escrito por Gustavo Martín Garzo e ilustrado por Elena Odriozola que me emociona siempre que leo el final de sus páginas, donde dice: “… porque se habían llevado con ellos, una parte de su corazón y se daban cuenta de que todos los bebés del mundo, son un regalo del cielo…”

Soy consciente de que la maternidad muchas veces no es tarea fácil, pero eso es lo que significa para mí la maternidad. Un regalo del cielo.

 

¿Qué tres consejos le darías a una mamá primeriza?

A cualquier mamá primeriza le diría que no pierdan el foco y que no olviden que pese a los momentos malos y las noches sin dormir, esta etapa es para disfrutarla. También le diría que se ría mucho y que se cuide y se deje cuidar. Creo que este último consejo es el que más me ha repetido mi madre a lo largo de mi maternidad. Ponernos en último lugar, no tiene sentido y no es bueno ni para nosotras ni para nuestras familias. Llevo años, en los que mi propósito de año nuevo, consiste precisamente en eso, en pensar en algo nuevo con lo que cuidarme un poco mejor.

 

¿Qué cualidades has desarrollado desde que eras madre que antes no tenías?

Como te decía más arriba, ahora soy mucho más paciente y muchísimo más organizada. Antes de ser madre, las listas estaban en mi cabeza. Ahora vivo rodeada de agendas, libretas, listas y cuadros. Mi cocina tiene un espacio enorme reservado para estos cuadros organizadores con los que cada miembro de la familia, sabe qué es lo que se espera de él.

 

Por lo general las familias vivimos un momento de aceleración constante, de querer llegar a todo, de tener el grito de ¡es tarde, venga! siempre a punto. ¿Cómo afecta esto a nuestros hijos?

El ritmo frenético que llevamos, no ayuda mucho a las familias. Por un lado, estamos más preocupados por llegar que de disfrutar el momento presente. Por otro lado, no tenemos tiempo de pensar en nosotros, ni en ellos, ni en nuestras familias. Qué es lo que pueden necesitar. Qué podemos hacer para mejorar. Cómo vamos a conseguirlo…

Necesitamos más que nunca parar para reflexionar y poner objetivos a nuestros hijos, y que estos sirvan para que estos niños crezcan. De poco sirve ir detrás de ellos apagando fuegos.

Creo que lo peor de esta situación de gran velocidad en la que vivimos, es que desaprovechamos infinidad de oportunidades de crecimiento personal para nuestros hijos.

 


Cuando los niños tiene una actitud retadora, es importante que los adultos expresemos nuestro disgusto de forma serena.


 

Supongo que muchas se estarán preguntado cómo, siendo madre de 5, consigues criar de manera serena, sin gritos, consciente. ¿Qué rutinas sigues en casa?

Supongo que tener 5 hijos, me obliga a no permitirme una tregua. Cuando los niños tiene una actitud retadora, es importante que los adultos expresemos nuestro disgusto de forma serena. Empezar con gritos o malas formas, complica las situaciones y no deja una enseñanza para el futuro.

En casa somos muy organizados, eso sí. Todos tienen un calendario de rutinas que seguir, hacemos reparto de encargos, hay turnos para elegir la música, para sentarse en el lugar del copiloto…   todos esto, se ha ido instaurando en casa poco a poco. Según han surgido los conflictos, hemos buscado soluciones que satisficieran a todos los implicados.

 

Ya estás de lleno en la etapa de la adolescencia, ¿cómo podemos aprovechar esa etapa para sacarle el mayor partido y disfrutarla?

Soy madre primeriza de adolescentes. De la noche a la mañana, me he visto con dos adolescentes y un preadolescente en casa, poniéndolo todo patas arriba de nuevo y aprendiendo a marchas forzadas de todos ellos.

Para intentar aprovechar esta etapa, me repito muchas veces que estos años están para disfrutarlos, que los adolescentes son divertidos, entusiastas, comprometidos y están cargados de motivación. Demasiadas cosas buenas como para no encontrar un lado positivo, ¿no crees?

De lo poco que llevo andado, me he dado cuenta de que aprender a comunicarse es fundamental. Que hay que saber escuchar y olvidarnos de vez en cuando de poner orden en sus vidas, para disfrutar mucho con ellos de este caos que están viviendo.

 

Cuando notamos que nuestros hijos les falta motivación, ¿cómo podemos ayudarles?

Debemos intentar buscar en cada uno de nuestros niños aquello que les guste y se les de bien. Ese talento que todos tenemos, nos permite entusiasmarnos, mirar hacia delante, ilusionarnos con el futuro y trabajar en el presente. Creo que tenemos que ayudar a  nuestros hijos a encontrar ese motor para la vida tan interesante.

 

Soy una lectora empedernida y siempre ando a la caza de nuevas lecturas, recomiéndanos libros que te hayan marcado, roto tus esquemas… vamos, ¡que no dejen indiferente!.

Bueno, no puedo dejar de recomendarte mi libro Educar Sin Gritos. No es una novela y no es un libro para leerse de principio a fin de una sentada. Pero sí es un libro de mesilla de noche. Un libro para empezar a leer y parar cuando encuentres algo que pueda interesarte, para ponerlo en práctica en tu casa con los niños. Es un libro para recurrir a él una y otra vez en busca de nuevas ideas.

Pero me han marcado Bartleby (el escribiente), de Herman Merville, Crimen y castigo de Dostoievski. Recientemente leí la triología del Baztán de Dolores Redondo, que me atrapó desde el principio, mientras sus páginas me llevaban de paseo por mi querida Navarra.

 

Muchas gracias Laura por tu tiempo. Por tanta información maravillosa que compartes .

 

Si no la sigues te recomiendo desde ya que lo hagas porque es contenido bueno, pero bueno de verdad. Puedes hacerlo a través de su Instagram o su Facebook

 

Y ya sabes que en la pestaña maternidad – mujeres que inspiran puedes leer más entrevistas a mujeres super interesantes y con mucho que contar.

El mes que viene la invitada a mujeres que inspiran va a ser muy especial, una mujer todoterreno, con una fuerza, coraje y valentía de quitarse el sombrero. Además nos va a dar información muy interesante. Una pista: también es mamá de familia numerosa y un hijo con diversidad funcional. No te la pierdas.

 

Estaré encantada de leer tus comentarios y si te gusta y te apetece comparte porfi para que llegue a más gente. Nos leemos por aquí por mis redes que me puedes encontrar clicando a la derecha debajo de mi foto o suscribirte a mis newsletter para no perderte ná de ná! 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top