miércoles, junio 26, 2019
Mamá Maternidad

Un hogar más ecológico, ¿es posible?

Hogar más ecológico. Foto de árbol creado por jcomp – www.freepik.es

Si, es posible. Lo cual no quiere decir que hacer nuestro hogar más ecológico sea un proceso de hoy para mañana. De hecho si fuera así, quizás no duraría en el tiempo, por lo que es mejor iniciar un proceso gradual, incorporando poco a poco rutinas y hábitos que hagan que seamos una familia más sostenible.

A mi me pasa que cuando quiero realizar un cambio en mi vida o familia, si pienso en hacerlo del tirón me produce más ansiedad que si planifico pequeñas acciones encaminadas a conseguir ese objetivo. Cuando se tiene hijos estarás de acuerdo conmigo en que hay que medir bien los pasos. Sopesar las opciones para que todo siga fluyendo.

No se trata de convertirte en una “familia verde” de repente, más bien de cambiar la mentalidad tan arraigada que tenemos del “usar y tirar” “cuanto más mejor” o “ser sostenible es caro”.

Creo que el primer paso es comprar lo necesario. No se trata de tirar lo que tienes en casa de plástico y comprar su versión en otro material más respetuoso con el medio ambiente. Se trata más bien de usar la lógica, aprovechar lo que tenemos y después, cuando necesitemos comprar algo, buscar su alternativa más sostenible.

 

“Suficiente es suficiente” (Haru)

 

Consejos para un hogar más ecológico

A continuación te cuento algunos cambios sencillos que puedes llevar a cabo en tu hogar para ser más sostenibles y cuidar nuestro medio ambiente. Cada pequeña acción que llevemos a cabo también supone una manera de educar a nuestros hijos en un consumo más razonable y ecológico.

 

Cuarto de baño más sostenible:

-Usar pastilla de jabón en vez de gel de ducha. A poder ser un jabón de tipo orgánico para que contamine menos. La pastilla de jabón dura más, si la compramos en una tienda con política sostenible el packaging será de papel o cartón así que nos ahorramos un bote de plástico una vez a la semana (más o menos).

 Champú sólido o champú ecológico a granel donde reutilizas el envase. Si quieres saber más beneficios de usar cosmética natural pásate por el blog de Thania que es una experta.

Tanto el champú y acondicionador sólido como la pastilla de jabón lo tengo colocado en un cuenco con el fondo lleno de conchas y piedras (algunas recogidas de la playa en verano y algunas compradas). Además de ser visualmente más estético evito que el jabón esté en contacto con el agua que queda al fondo. Así se mantiene seco por lo que durará más.

-Cepillos de dientes de bambú: son biodegradables y libres de BPA. 

-Pasta de dientes ecológica en envase sin microplásticos: evitamos que estos acaben en el mar.  Además utilizamos un producto más respetuoso con nuestro cuerpo. En este post de Conciencia Eco tienes más información sobre este tema.

-Menstruación sostenible: existen muchísimas alternativas a las compresas y tampones de celulosa que tanto contaminan. Desde compresas y tampones ecológicos (con packaging libre de plásticos) hasta la copa menstrual, las compresas de tela o las bragas de menstruación. Estas últimas han sido un auténtico descubrimiento en mi vida. Si bien en los días más abundantes no es mi opción ideal, para el resto de días o las noches son fantásticas. En la web de Cyclo puedes conocer todos estos productos y acceder a información muy detallada para una menstruación sostenible. Las bragas son de la marca cocoro.

Me parece super importante como madres enseñar a nuestras hijas que existen alternativas más saludables para ellas y el medioambiente.

-Cosmética orgánica y con packaging sostenible: no es más cara que la tradicional. Existe una marca, Avril, que he descubierta hace poco , con certificado Ecocert que es muchísimo más barata que las cremas no orgánicas del mercado. En cuanto a los resultados (por lo menos en mi caso) son incluso mejores que cremas en las que me he llegado a gastar más de 100€.

Tomar conciencia de lo que nos ponemos en la piel, porque la piel no es impermeable, es fundamental. En este tema estoy probando varias marcas así que ya os iré contando lo que me parecen.

 

hogar-mas-ecologico
Foto de patrón creado por freepik – www.freepik.es

Limpieza ecológica:

Lufa  en vez de los estropajos. Es un producto 100% vegetal y compostable además de libre de tóxicos. Los estropajos tradicionales están hechos con productos derivados del petróleo y al gastarse desprenden microplásticos. También existe alternativa al nanas de toda la vida, los estropajos de cobre 100% reciclable. Os lo explica fenomenal Nahir en este post de Esturirafi.

-Limpiadores caseros para casa: este es nuestro siguiente paso. Tanto mi mayor como yo somos muy sensibles a perfumes, insecticidas y en general productos químicos así que me parece un gran paso hacer nuestros propios limpiadores libres de tóxicos. Si como yo quieres dar este paso no te puedes perder la receta que Rut (la otra mitad de Esturirafi) comparte.

-Nueces de lavado: una alternativa ecológica al detergente habitual. Entre sus beneficios se encuentran que son totalmente naturales y más económicas. No presentan toxicidad para las prendas ni la piel, no han sido probadas con animales y para lavar la ropa no es necesario el uso de suavizante.

 

hogar-mas-sostenible
Foto de patrón creado por freepik – www.freepik.es

Huella ecológica diaria :

-Ahora que se acerca la Navidad una opción chula de empaquetado es con telas en vez de papel. En mi pinterest tengo un tablero con unas cuantas ideas y quedan super bien.

-Botellas y bolsas de merienda reutilizables. Las botellas de plástico desechables no son de uso ilimitado al tener componentes tóxicos. Con 3 niños puedes hacerte una idea de cuantas botellas de plástico tiraríamos al cabo del curso escolar. Así que les compré en Natura unas botellas reutilizables. Claro que las de plástico salen más baratas pero la cantidad de plástico generado no me dejaba dormir 😅.

Las bolsas de merienda reutilizables supone evitar el film de plástico para envolver la fruta o el papel de aluminio para el bocata. Ocupan mucho menos espacio que los tuppers de plástico por lo que cuando salimos son muchísimo más cómodas. Al ser de tela no ocupan. Las bolsas son de la marca Roll´ eat

-Limitar el uso de las bolsas de plástico. Bueno, esto es de 1º de ecología ¿no?😅. Las bolsas de tela, además de tener un uso prácticamente ilimitado, no contaminar como contamina el plástico, las hay tan chulas como las de Mamamail o Madremente con mensajes potentes para reivindicar nuestra maternidad.

-Reciclar: pero no sólo apartar en distintos cubos. Podemos aprovechar muchas de las cosas que tiramos para hacer actividades con los niños y construir unos barcos como estos.

reciclaje-con-niños

 

En la pestaña Creatividad-DIY tienes más ideas como estás para hacer juguetes reciclados con los niños.

 

Hay muchísimas más opciones para llevar una vida sostenible en familia, ya ves que son pequeños pasos pero como dice Eduardo Galeano:

 

“Mucha gente pequeña

en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas,

pueden cambiar el mundo”

 

Cierto, ¿verdad? y es que al final muchos de estos cambios al principio pueden parecer costosos (en tiempo o dinero) pero después resulta más económico, porque normalmente son cosas que duran mucho más.

 

Existe también un movimiento muy interesante, desnuda la fruta. Trata de denunciar el excesivo uso de plástico en frutas y verduras. Te lo explica fenomenal el comidista.

 

Dónde comprar:

Cualquiera de los productos que comento los puedes encontrar en tiendas ecológicas online como Esturirafi, Made in Tribe, Kia Ora… y en Vigo Green Granel y Terrae son mis favoritas. (por si eres más ver y tocar el producto en vivo y en directo)

 

Poco a poco voy creando nuevas rutinas y probando productos. Si no te quieres perder nada puedes suscribirte a «La News»,

 


y si te han parecido interesantes estos consejos par aun hogar más ecológico, no olvides compartir para que llegue a más gente.

 

 

2 thoughts on “Un hogar más ecológico, ¿es posible?

  1. ¡Me ha encantado leerte! Este cambio lo tengo que hacer en mi vida, poco a poco como bien dices e incorporando rutinas y hábitos para ser una familia más sostenible y cuidar el medio ambiente, sobre todo enseñar a mis hijos. Me guardo algunos de tus consejos e iré añadiéndolos a mi vida. De momento me quedo por aquí para no perderme ninguno de tus post 😊

    1. Hola Mar!! encantada de tenerte por aquí!! me alegro de que te haya gustado y ya me irás contando que tal con los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top